Buenos Aires, Viernes, 08 de Septiembre de 2017
Info de Prensa Nº 433/17

Luego de 13 años, el Hospital Militar Reubicable desplegado en la misión de paz de la ONU en Haití selló el cese de actividades


El último contingente de cascos azules argentinos que participaba de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) y que integraba el Hospital Militar Reubicable (HMR) dio por concluidas las actividades de asistencia que brindó en ese país durante los últimos 13 años.


"Podemos decir que fue una misión cumplida, una misión que nos llena de orgullo y agradecimiento para con nuestro personal, altamente preparado y profesional para actuar en favor de la paz en el mundo. El Hospital Militar Reubicable brindó asistencia a los haitianos en momentos muy duros y sus profesionales siempre demostraron su enorme compromiso y valor", manifestó el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El cese de actividades de los cascos azules argentinos, que fue dispuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU en vistas de la relativa estabilidad de la situación haitiana, fue sellado durante un acto que se realizó en Puerto Príncipe y del que participaron los integrantes de la dotación XXV del HMR.

Los integrantes de la dotación fueron condecorados con medallas y numerales y en la ceremonia estuvieron presentes las autoridades de MINUSTAH, comandantes de los diferentes contingentes, el embajador argentino en la República de Haití, Alejandro Escobal; el director de Organismos Internacionales, Estanislao Zawels, e invitados especiales.

Durante el acto se realizó el arriado final de los pabellones que por 13 años flamearon en el hospital, tras lo cual la bandera de la ONU fue entregada a la máxima autoridad de MINUSTAH y la Argentina al embajador de nuestro país en la República de Haití para su custodia.

El HMR participó de diversas misiones humanitarias en el mundo y en septiembre de 2004, tras el paso del huracán Jeanne, fue traslado a Haití para brindar ayuda humanitaria y atender a las víctimas. Desde entonces permaneció allí participando de las tareas que les fueron encomendadas por la ONU.

Tras la celebración de elecciones presidenciales en 2011, la MINUSTAH trabajó en el país para cumplir su mandato de establecer un entorno seguro y estable en el que se pudiera desarrollar un proceso político, fortalecer las instituciones del gobierno de Haití, apoyar la constitución de un estado de derecho y promover y proteger los derechos humanos.

A partir del 2015, en vistas de la relativa estabilidad de la situación haitiana, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ordenó el retiro progresivo de tropas de Haití, dejando una cantidad sustancialmente menor de militares, por entender que el desafío actual del país es reforzar la seguridad alentando la instrucción e incorporando nuevos cuadros en la policía de ese país.

Con motivo de esa reducción, nuestro país ya había replegado el Batallón Conjunto Argentino que se emplazaba en Gonaives y Saint Marc, y la Unidad Aérea Argentina, ubicada en Puerto Príncipe.


Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
Contacto


Azopardo 250 - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Tel.: (+5411) 4346-8800